sunnuntai 29. huhtikuuta 2012

Lo antiguo no se valora

Esta entrada tiene un porque y es muy simple. Resulta que en la estacion de buses de Helsinki había unos libros en unos estantes. Todos tenían una etiqueta de la tienda ( la cual tiene la indecencia de dejarse esos libros ahí). Había "actuales" y no tanto, del año 56-58 o por ahí. Pero uno me llamó la atencion..."Kuka tuntee naiset?"= Quien conoce a las mujeres? de Simo Penttila (de 1947). Ese autor no se llama así, su nombre real es Uuno y fué importante por aquel entonces como autor.

Lo antiguo lleva firmado la historia de muchas personas, imaginate, si desde el 47 ese libro va en rumbo ¿cuantas personas pueden haberlo leído? ¿cuantos lugares habrá recorrido? son muchos años y como es obvio algunas letras estan un poco borrosas y tiene algunas manchas un poco oscuras pero que hacen visible la lectura. Es que este libro es más que eso, no es el típico que te compras y ya, éste tiene historia en cada una de sus hojas, letras...y a mi personalmente todo lo antiguo uff puede conmigo. Más estando escrito en mi idioma favorito y con esas características.

Recuerdo cuando estando en mi casita en la montaña, estabamos hablando mis tíos con mi padre y yo, entonces vi algo extraño en la rojiza arena. Me acerqué y quitando la arena superior encontré la vieja llave de la casita donde vivo, osea de mi casita. Grande de esas y estaba aun pues vieja, rojiza por la lluvia y no había sido tan facil de ver debido al tiempo. La guardé y ahora esta en mi habitacion en el primer cajon de la mesita. Quería colgarla o algo pero no me dió tiempo.

Pero es eso ¿por que no se valoran las cosas así? a ver, por mi mejor ya que los descubrimientos casuales, la adrenalina y sensacion de que posees algo que tiene historia, que no es un bien material más en sí, ya que muchas cosas de esos años se pierden, otros desaparecen o los tiran a la basura. El solo hecho de que por casualidades de la vida lo poseas en tu mano, que despues de su largo recorrido lo poseas y cuides. Prefiero valorar eso a cualquier cosa que se puede comprar en un Smarket o Kioski o Carrefour o lo que sea, se entiende.

A ver, hay cosas más oficiales que si se valoran...sobretodo lo que les interese al Gobierno que pertoque, pero las cosas así normalmente se ven en rastros o tiendas de segunda mano, un libro de este percance se vendería como mucho por 4 euros y eso tirando por arriba. En mi opinion se deberían valorar más, aunque como he dicho en parte mejor ya que a los locos de las antiguedades como yo lo disfrutamos. Pero eso hace más mal que bien.


1 kommentti:

  1. Totalmente de acuerdo, ya te lo dije. En Castellón todos los años hacen una feria de libros de segunda mano y por una miseria me llevo a casa un montón de ejemplares PRECIOSOS. Me encanta rescatar esas pequeñas joyas, algún día podré llenar toda una habitación con ellos. Libros que no sólo cuentan historias, sino que las han vivido. Ésos son los verdaderos libros.

    VastaaPoista