keskiviikko 19. helmikuuta 2014

¿Por que?

La educación social es una carrera bonita, personas preocupándose por otras. Ha habido momentos durante los años en los que me he preguntado si era la carrera que deseaba, muchas veces la respuesta ha sido negativa pero otras tantas más ha sido positiva. Cierto que cuando la cursé no nos dieron nociones sobre la educación especial y mi pregunta es : si día a día se trata con personas con diversidad funcional, ya sea en centros de menores como en centros de mayores, sea cual sea el ámbito ¿por que no prepararnos para ello? a mi manera de ver, hay que concienciar a las personas, de que un discapacitado no es alguien de "menor rango" por llamarlo de algún modo en la sociedad, sino que son como todos nosotros. De hecho, sea como seas, todos somos iguales: facciones, rostro, ojos, piernas...pero cada uno con sus características únicas e irrepetibles.

¿Por que hablar de la diversidad funcional y no de otros temas? primeramente decir que es algo que me encanta, conocer cualquier cosa que pueda ayudarme a mejorar en ese ámbito, en poder estar cercana y acercarme a ellos. He estado viendo cursos para hacer luego del máster ahorrando para éstos, así como toda clase de FPs relacionados, claro esta que cuando tuviese trabajo los haría. La información nunca ocupa lugar.

En mi clase solo somos dos educadoras sociales, puesto que la mayoría son maestras, pedagogas y psicólogas, pero lo curioso no es el poco número de educadoras sociales, sino que aunque el máster se llama "Educación Especial" a penas se trata la transición a la vida adulta y ¿sabéis que? hay vida más allá de la infancia, parece que todo se centra en la infancia y la adolescencia pero cuando son adultos ¿que? no hay proyectos, no hay casi nada para ellos, su vida vuelve a un completo vacío sin apenas recursos y es algo que me molesta. Este máster, debería darnos recursos para avanzar, para poder dar respuestas a sus preguntas y demandas, como especialistas deberíamos saber responder y no solo ante la educación sino más allá.

En julio me darán clase de braille, así como quiero aprender lenguaje de signos, cualquier cosa que haga que me pueda abrir más allá, aunque admito que las personas con diversidad funcional me apasionan, ando conociendo muchas visiones, como intervenir, como hacer proyectos y recursos de toda clase. Las personas con diversidad funcional visual, auditiva y con TEA (Trastornos del Espectro Autista) son los que más me llaman la atención. 

He oído durante los años que cada persona esta destinada a hacer algo en la vida, a cumplir un objetivo y me gustaría creer que mi objetivo es hacer un poco mejor la vida de los demás. Cada persona es diferente, tiene un pasado que ha vivido, un futuro y muchas expectativas, pero con el paso del tiempo todo va cambiando y formándose hasta que va cobrando sentido todo el trayecto. 

¿Por que lo social? porque si las personas no nos ayudamos unas a otras ¿que nos queda? es cierto que siempre habrá discusiones, siempre habrá quien nos caiga más mal que otros así como tantas otras cosas, pero como siempre han dicho los profesores "Quien trabaja de esto es de vocación" y es cierto, he oído muchas veces que no podrían haber estudiado o querer trabajar de lo que yo, ya sabéis, los grupos marginales de la sociedad, pero ellos sin duda son...simplemente son personas que necesitan un empujoncito para que todo les vaya a mejor.

Me encantaría pasar el resto de mi vida trabajando de lo mío, de lo de ellos, verlos progresar y sentir la satisfacción de que han sido ellos, todo lo han conseguido con fuerza de voluntad y ganas. Quiero trabajar con ellos porque admiro su fuerza y su valía, ellos lo valen. Nosotros solo somos unos guías que los acompañamos.

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti